sábado, 13 de marzo de 2010

LA GESTION TECNOLOGICA EN EL AMBITO DE LA ESTRATEGIA GLOBAL DE LA EMPRESA

4.2.1 LA TECNOLOGIA COMO FACTOR DETERMINANTE DE LA ESTRATEGIA GLOBAL DE LA EMPRESA


El proceso de convergencia economica que se esta desorrollando entre los paises industrializados permite concluir que las ventajas o desventajas incorporadas a las dimenciones de coste y productividad en la competividad llevan rumbo a desaparecer.

Por estos motivos, el proceso de definicion de la estrategia global exige a los directivos identificar el impacto de la tecnologia a traves de las siguientes acciones:

- Analisis interno que permita obtener una clara comprension y gestion de las fuentes de ventajas competitivas que pueden conseguirse con un buen aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la tecnologia y que pueden situar a la empresa en una posicion de liderasgo en los mercados en que participa.
- Analisis externo orientado a prever los cambios del entorno y poder anticipar las tendencias tecnologicas que permitan a la empresa poder adaptarse a los avances experimentados aprovechando y mejorando sus propias capacidades.
- Analisis del impacto que la tenologia pueda tener sobre los diferentes agentes que interaccionan directa o indirectamente con la organizacion.



Se ampliara la capacidad directiva para afrontar los cambios mediante la aplicacion de tecnicas que , como la reingenieria de procesos, permiten adaptar la organizacion a la nueva caracterizacion del entorno.





4.2.2 NIVELES EN LA FORMACION DE LA ESTRATEGIA GLOBAL DE LA EMRESA.

En la concepcion de la estrategia global de una empresa pueden definirse de una forma conceptual tres niveles especificos: corporativo, de negocio y funcional.
El nivel corporativo engloba al conjunto de desiciones que abarca el ambito total de la organizacion como un todo unico y coherente.El nivel de negocio abarca todas aquellas desiciones que se toman de forma descentralizada con el objetivo de asegurar e incrementar la competividad de cada area de negocio de la empresa.

La principal mision de este nivel estrategico la constituye la necesidad de exigir un mas alto nivel de detalle en la definicion de los productos y nichos de mercado, asi como la estratega particular y especifica que va a ser utilizada para alcanzar una ventaja competitiva respecto a sus competidores.
El nivel funcional tiene como objetivo basico el promover acciones de caracter estrictamente competitivo que permitan a la empresa anticiparse a los movimientos estrategicos de sus competidores, basandose en el conjunto de directrices de caracter corporativo y negocio.


4.3 LA ESTRATEGIA TECNOLOGICA EN LA EMPRESA.


La estrategia tecnologica debe elaborarse siguendo el procedimiento establecido para definir una estrategia funcional, a traves de un proceso de caracter iterativo que defina el conjunto de estrategias de naturaleza diversa.
En particular, los factores tecnologicos y los factores comerciales, fundamentalmente, hacen emerger las estrategias corporativa y de negocio, de las que se deriva la estrategia tecnologica, la cual, su vez, se traducira en un plan tecnologico. Steele (1989) resalta que, a pesar del consenso existente sobre este esquema iterativo, la elaboracion de la estrategia, tanto corporativa como de negocio y tecnologia, dista mucho de ser un proceso determinista, mas bien al contrario, se trata de un proceso que admite sdoluciones muy creativas.

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