sábado, 20 de marzo de 2010

3.3.2 FACTORES DE EXITO

A mediados de la decada de los setenta se comenzo a prestar atencion al papel de la innovacion dentro de la organizacion, siendo Freeman el primer investigador que,, en un estudio ya clasico sobre <> realizadas por empresas, trato de identificar factores de exito o fracaso. Posteriormente, otros autores fueron identificados los siguientes factores de exito para gestion eficaz de la innovacion (Rothwell, 1994)

-Establecer buenos canales de comunicacion tanto internos como externos, pues resulta imprescindible la obtencion de informacion procedente de fuentes cientificas y tecnologicas para la generacion de ideas.
-Integrar la innovacion a nivel corporativoo, involucrado a todas las areas funcionales de la organizacion.
-Implantar procesos de planificacion y de contral de proyectos.
-Implantar procedimientos y de control de calidad y de eficiencia en el desarrollo de tareas.
-proporcionar un buen servicio de atencion al cliente, incluyendo cursos de formacion si es necesario.
-Desarrollar un estiilo especifico de direccion basado en la dimencidad, liderazgo, motivacion y compromiso con el desarrollo del capital humano de la organizacion.



Ademas de estos factores de exito, Cooper (1979) identifico tres variables especificas que son relevantes para conseguir el exito:

-La naturaleza del producto, es decir, su especialidad y atractivo para el consumidor.
-La naturaleza del mercado, es decir, sus tasas de crecimiento, tamaño y orientacion de necesidades.
-La consecucion de sinergias entre el nuevo producto y los prooductos exigentes.


Esta ultima variable hace referencia explicita a la importancia de acumular conocimiento, asi como explicitarlos y documentarlos dentro de la empresa.
Los factores de exito analizados anteriormente connstituyen los factores basicos para desarrollar con exito el proceso de innovacion.



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