viernes, 19 de marzo de 2010

6.3 ANALISIS DEL RIESGO

Los nuevos productos son concebidos por las empresas para satisfacer las necesidades de los comsumidores. En su desarrollo se encuentra implicito un cierto nivel de incertidumbre que es tanto mayor cuanto mas elevado sea el grado innovador del mismo.
Puede afirmarse que esta incertidumbre es mas importante cuando el nuevo producto exige el desarrollo de nuevas tecnologias o nuevos procesos que llevan implicitos ciclos de desarrollo mas largos.
Identificando cuales son las fuertes principales de incertumbre en un proyecto de innovacion se estara en disposicion de establecer mecanismos de reduccion.Clark y Fujimoto (1991) demostraron que la velocidad de desarrollo de un proyecto de innovacion varia entre sectores y entre empresas de un mismo sector. Las razones que explican estas diferencias se encuentran en base misma de la gestion del proceso de innovacion tecnologica y pueden resumirse en:

-Competencias implicadas en el proyecto.
-Mecanismo de coordinacion entre especialistas.
-Grado de autonomia del equipo de proyecto respecto a la direccion de la empresa.
-Intensidad de las comunicaciones internas y con agentes externos.
-Apoyo de la direccion interna de la empresa.


El problema de la integracion entre especialistas debe ser resuelto para coordinar esfuerzos e implica la transmicion instantanea de la informacion para poder tomar decisiones a nivel colectivo.
El nivel de competencias implicadas en el desarrollo del proyecto tiene una importancia crucial en las primeras fases del mismo.Especificaciones completas, precisas y detalladas reducen y limitan las necesidades de cooperacion entre especialistas.
La intensidad de la comunicacion y el proceso de tratamiento de la informacion desempeñan tambien un pael fundamental en este proceso. A nivel de I+D , los conocimientos tecnicos, las ideas intangibles y los datos procedentes del mercado son transformados de forma progresiva en un nuevo producto totalmente definido y suceptible de ser fabricado y comercializado. Tratando de sistematizar, el nivel de informacion necesario para el equipo de proyecto puede clasificarse en funcion de su procedencia:

-EXTERNA: informacion sobre clientes, tecnologias, suministradores, competidores.
-INTERNA: actividades no rutinarias fuertemente interdependientes entre ellas.
-DEL PROPIO PROYECTO: especificaciones.

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