viernes, 12 de marzo de 2010

LA GESTION TECNOLOGICA EN EL AMBITO DE LA ESTRATEGIA GLOBAL DE LA EMPRESA

4.1 LA IMPOSIBILIDAD DE LA AUTOSUFICIENCIA TECNOLOGICA EN LA EMPRESA


El aumento de la complejidad de los desarrollos tecnologicos obliga a las empresas a centrar su actividad en aquellas tareas en que, son autosuficientes. Dicha complejidad queda de manifiesto por los siguentes manifiestos:

- Crece el numero de disiplinas tecnologicas que intervienen en cada caso
- Crece la velocidad del avance tecnologico en forma cada vez mas multiple y mas dispersa
-Aumenta el papel de la ciencia en los desarrollos tecnologicos
- El instrumental de laboratorio y de desarrollo de prototipos es cada vez mas costoso y complejo
-La actividad de I+ D que se realiza en las empresas, fuera de las fronteras de estas, de su pais y de su sector crece continuamente, incluso para los paises como Estados unidos.


La base tecnico-productiva de la actividad industrial se ha hecho rapidamente evolutiva y lo es tambien se relacion con los mercados dada la mutante configuracion con los mismos.



4.2 LA ESTRATEGIA GLOBAL DE LA EMPRESA

La estrategia global de la empresa constituye el esquema que da sentido y coherencia el conjunto de decisiones de los responsables de la misma.
Su definicion es el resultado de un proceso de numerosas interacciones, negociaciones y conceptulizaciones entre los principales gerentes o directivos de los distintos niveles jerarquicos de la empresa. El objetivo principal que persigue la estrategia global es el desarrollar capiades espcificas de gestion y responsabilidades de caracter organizativo y administrativo.

El diseño de la estrategia global debe incluir, entre otros, los siguentes elementos:

- Definicion del ambito de productos, mercados y zonas geograficas de actuacion.
- Definicion de los principios basicos de comportamiento corporativo, lo que implica establecer politicas, reglas y, en suma, valores para las relaciones entre los componentes de la empresa.
-Identificacion de los sectores de actividad y segmentos de mercado especificos de actuacion
- comprencion de las relaciones actuales y potenciales entre areas de negocio

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