miércoles, 24 de febrero de 2010

3.1.1 a Una vision prospectiva de la tecnologia esenarios deseables

Prospectiva: se llama prospectiva a la ciencia que tiene por objeto el estudio de las causas técnicas científicas económicas y sociales. La prospectiva es una disciplina que estudia el futuro desde un punto de vista social, económico, político, científico y tecnológico. Gaston Berger, uno de los fundadores de la prospectiva la definía como la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en el.
Nuestra empresa puede hacer estudios de prospectiva para otras empresas, instituciones, colectivos de cualquier tipo, candidatos, inversores, directivos y evaluar riesgos u oportunidades, una de nuestras especialidades más singulares es la prospectiva judicial, por la que asesoramos en conflictos judicializado para personas físicas o jurídicas, lugares y otras cosas valiosas.
La prospectiva política, tecnológica y económica nos ha interesado hasta el punto de coleccionar predicciones, y de hacer apuestas.
PROSPECTIVA PREDICTIVA: su premisa básica dice que es posible comprender los mecanismos que provocan la ocurrencia de ciertos hechos y evitan la de otros.
PROSPECTIVA INTERPRETATIVA: Trata de pronosticar futuros alternativos para mejorar la calidad de las decisiones del presente incrementado de esta forma la capacidad de reacción ante lo inesperado.
PROSPECTIVA CRÍTICA: es la más revolucionaría pues considera que no se puede hacer perspectiva partiendo las proyecciones del presente.
Explorar el futuro requiere un gran rigor meteorológico para que los procesos sean transparentes y reproductibles.

PROSPECTIVA DE LAS TECNOLOGIAS DE LAS TELECOMUNICACIONES Y LA INFORMÁTICA EN EL CAMPO DE LA SEGURIDAD


El nacimiento de las tecnologías de las telecomunicaciones se produce en el siglo pasado a raíz de los desarrollos científicos de las leyes del electromagnetismo y su posterior aplicación al telégrafo, teléfono y finalmente a las comunicaciones por radio. Las tecnologías informáticas están ligadas por su parte al desarrollo del transitor y sus aplicaciones, hecho que se produce a partir de mediados del presente siglo. En la historia del hombre hasta el momento se había podido discernir tres grandes etapas desde la organización tribal de los cazadores recolectores pasando por las jefaturas de los primeros asentamientos neolíticos hasta los reinos e imperios.


Considerando por tanto una aproximación holística al análisis de la evolución de las tecnologías que de ahora en adelante denominaremos telemáticas, convendría empezar por las posibilidades técnicas que presentan para su futuro desarrollo para continuar con repercusiones que las mismas tendrán en el nuevo sistema social conformado un bucle de realimentación de compleja modelización.

TENDENCIAS DE LAS TECNOLOGÍAS TELEMÁTICAS


En el animo de no ser demasiado extenso se va a presentar únicamente las líneas directrices de las tecnologías sin entrar en pormenores de los detalles asociados a cada una de ellas. Las telecomunicaciones comenzaron con el telégrafo y posteriormente con el teléfono para continuar con la telegrafía sin hilos que comenzó la era de las comunicaciones inalámbricas.

La utilización posterior del espectro radioeléctrico para las aplicaciones de la radio y la televisión se baso en la emisión simultánea desde un centro emisor a múltiples usuarios de las programas con el que el receptor no establecía ya un circuito exclusivo con el emisor.


Las actuales redes dedicadas al transporte de una señal específica como puede ser la telefonía de voz mediante circuitos dedicados están evolucionando hacia redes multipropósitos con arquitecturas de transporte de datos cuyo exponente más conocidos es la capa TCP/IP. El teléfono, aparato de televisor, se convertirán en estaciones procesadoras de datos que serán capaces de recibir una llamada telefónica o un programa de televisor. Lo que se ha dado en denominar Auto-PC y que por el momento consistiría en una terminal instalada en vehículo y que a través de una capa de transporte TCP/IP y un canal inalámbrico recibirán información de Internet con eticarse vocal.

ANÁLISIS DE ESCENARIOS




Escenario A:

Las nuevas tecnologías que han eclosionado a finales del presente siglo, para nuestro ejercicio básicamente las telemáticas.


Escenario B:

Las tecnologías telemáticas inducen ciertas nuevas maneras de llevar acabo los procesos productivos y las pautas de ocio sociales.


Escenario C:

Las tecnologías telemáticas inducen ciertas nuevas generas de llevar acabo los procesos productivos y las pautas de ocio sociales, pero sin incidir en la estructura básica y ordenamiento de la sociedad.

I+D PARA LA SOSTENIBILIDAD


La tecnología tiene un rol fundamental en el desarrollo de la humanidad. Se la acusa a veces de ser responsable de gran parte de los problemas ecológicos de la sociedad. Sin embargo, también hay quien defiende que es clave para satisfacer las necesidades humanas en un marco de sostenibilidad, y esto necesita de innovación en el propio modelo de I+D+i (Innovación+Desarrollo+Innovación) existente. En esta sección, se desarrolla en concepto factor X para tener una orientación sobre el orden de magnitud de los cambios necesarios. Se apunta a continuación las dimensiones básicas que deben considerarse para conseguir producir estas transiciones, que deben ser radicales: cambios en el marco organizacional, cambios a distintos niveles de profundidad, y cambios en la relación entre los actores implicados. Empezaron los debates sobre los factores más relevantes que influenciaban el problema de los límites. Una forma simple de presentarlo es mediante la ecuación “IPAT” desarrollado por Ehrilch en 1971:


I=PxAxT


Donde:


I= impacto ambiental total de la humanidad sobre el planeta.


P= población


A= afluencia, número de productos o servicios consumidos por persona (p.e para los economistas el PIB)


T= Impacto ambiental por unidad de producto/servicio consumido, o factor de eficiencia tecnológica.



INNOVACIÓN DE SISTEMAS COMPLEJOS


El proceso de diseño de nuevas tecnologías sigue un itinerario no lineal. El éxito de algunas tecnologías está ligado a cuestiones como el comportamiento de los usuarios, la evolución de los valores de una sociedad etc. La innovación tecnológica es generalmente el resultado de una “ingeniería heterogénea”


Niveles de Cambio

El cambio de modelo de desarrollo al desarrollo sostenible necesita de profundos cambios que interactúan en tres dimensiones:


La dimensión del marco en el que se produce cambios que interactúan en tres dimensiones:


La dimensión del marco en el que se produce el cambio (cultura-estructura-tecnología);
La dimensión del nivel en el que se produce el cambio (cultura-mejora-renovación);
La dimensión de los actores involucrados

No hay comentarios:

Publicar un comentario